Producir competitivamente suero,carne y leche mediante la incorporación de procesos productivos modernos, la integración eficaz a las cadenas productivas y una sólida organización gremial de sus productores, para contribuir así al desarrollo económico, el equilibrio social y la conservación de la paz en el campo colombiano.
Hacer de la ganadería una actividad moderna, rentable, solidaria, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, para el bienestar del ganadero y del país.
El ganado llegó a América con los conquistadores españoles como un elemento indispensable para su alimentación. Los pueblos indígenas no tenían ani- males domésticos, por consiguiente, sin el ganado hubiera imposible la conquista y apropiación del continente americano. Durante el siglo XX la actividad ganadera cobró importancia como una industria, pues el crecimiento demográfico exigió mayor productividad, la moder- nización del país y su vinculación en firme a la economía mundial. Por eso la historia de la ganadería es la historia del país.